Información del proyecto
Descripción del proyecto
Una excavación es una actividad que se trabaja en las construcciones inmediatamente después del replanteo y se utiliza para dar cabida a las fundaciones, zapatas, cimientos, etc. A continuación, un curso que presenta las actividades a realizar para llevar adelante una excavación manual.
Las excavaciones se clasifican en: excavaciones en suelo común y excavaciones en suelo rocoso.
El trabajo puede ser manual o con maquinaria pesada, dependiendo de la magnitud de los volúmenes de tierra a mover y el tipo de material a tratar.
Para llevar adelante una excavación debemos tomar en cuenta ciertos pasos:
– Limpieza:Se comienza por una limpieza general y luego se procede a enrasar el nivel del terreno mediante el desmonte de los montículos, utilizándose esa tierra para el relleno de las partes bajas.
– Zanjas: Una vez nivelado el terreno y hecho el replanteo de la construcción, se procede a la apertura de las zanjas. Las zanjas para cimientos varían según la calidad del terreno. Si este es bueno las paredes de las zanjas pueden estar a pico; pero en terrenos desmoronables, y más aún tratándose de zanjas profundas, conviene darles cierto talud y emplear si hay necesidad, medios de consolidación.
Estos medios consisten en recubrir con tablones las paredes de las zanjas, manteniéndolas en su posición con puntales que se apoyen sobre ambas paredes de la zanja.
El ancho de la zanja debe tener como mínimo 60 centímetros, para que el obrero pueda trabajar con comodidad.
Las excavaciones son de mayor importancia en las construcciones que deben tener sótanos, pues según las características de su suelo, éstos pueden llegar hasta 20 metros de profundidad.
– Métodos de excavación: Las excavaciones en pequeña escala se hacen a pico y la tierra se extrae mediante palas. Suele usarse también en excavaciones a mano, la barreta, que consiste en una barra de hierro que termina en punta, con la cual se hacen una serie de orificios en el terreno que se aseguran con cuñas. Luego se hace desprender un gran trozo de tierra, utilizando la barreta como palanca.
Para efectuar grandes excavaciones es preciso recurrir, por razones de tiempo y economía, a las máquinas excavadoras. Para adelantar el trabajo con mayor rapidez, puede hacerse la excavación en dos o tres capas para así poder emplear, simultáneamente y con comodidad, varias máquinas excavadoras.
– Extracción de las tierras: Se emplea pala mecánica. La tierra extraída es llevada en camiones a sitios indicados previamente.
– Excavaciones en terrenos rocosos: En primer lugar puede hacerse empleando un tipo de barreta, que en su extremo tiene un corte o bisel muy aguzado, que se hace penetrar en el suelo a golpe de martillo.
Como es de suponer este trabajo avanza lentamente y por lo tanto, para grandes excavaciones, se hace uso de las barretas mecánicas, martillos compresores o bien explosivos.